Mantenimiento del Aire acondicionado

Frecuencia del mantenimiento de APARATOS DE CLIMATIZACIÓN

¿Es obligatorio?

La compra e instalación de cualquier aparato de climatización (aire acondicionado o caldera) es motivo de alegría ya que nos  ayudará a estar confortables en casa o en el trabajo.

Los problemas llegan cuando nos damos cuenta de que hay normativas y comenzamos a leer sobre la frecuencia de mantenimiento y nos preguntamos si es obligatorio y cada cuánto tenemos que hacerle frente.

En ATC CLIMA te ponemos al día.

¿En qué consiste el mantenimiento de estos equipos?

Primero hay que tener claro en qué consisten este tipo de tareas.
Se trata de los trabajos llevados a cabo por profesionales que ayudan a garantizar el buen estado del aparato así como la seguridad para los habitantes de la vivienda o los clientes y trabajadores de un comercio. Durante estos trabajos, se comprueba que el consumo energético sea el adecuado, que todos los controles funcionen correctamente, que no existe ninguna fuga de gas así como otras averías y se comprueba a su vez la limpieza del aparato internamente.

Con ello, el profesional ya te puede informar sobre si tu sistema de climatización, necesita algún tipo de reparación, o si necesita una limpieza y desinfección.

Nuestros expertos de ATC CLIMA, pueden realizar este trabajo de mantenimiento así como llevar a cabo las reparaciones necesarias. Con ello, el profesional ya te puede informar sobre si tu sistema de aire acondicionado necesita algún tipo de reparación, o si necesita una limpieza y desinfección.

SOLICITE PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

¿Es obligatorio el mantenimiento?

¿Con qué frecuencia?

Te diremos que sí es obligatorio.

Desde 2013, se publicó el RD 238/2013, un documento a través del cual se modifican diferentes artículos del Reglamento de Instalaciones térmicas en los Edificios (RITE).

Es en esta normativa donde ahora, podemos ver una clasificación de los aparatos de aire acondicionado según su potencia. Y se asocia a cada intervalo una frecuencia diferente para llevar a cabo las tareas de mantenimiento.

A continuación, os dejamos una tabla donde se puede ver claramente la frecuencia del mantenimiento de cada equipo, la cual también varía según el uso. Bien para el hogar, o para comercios y locales.

Periodicidad revisiones aire acondicionado
Vivienda
Otros
Periodicidad revisiones aire acondicionado
12 kW o menos
Vivienda
4 años
Otros
2 años
Periodicidad revisiones aire acondicionado
Entre 12 y 70 kW
Vivienda
2 años
Otros
Anual
Periodicidad revisiones aire acondicionado
Más de 70 kW
Vivienda
Mensual
Otros
Mensual

¿TIENE UNA AVERÍA?

¿Por qué es tan importante el mantenimiento?

Más allá de reglamentos, obligaciones y demás normativas, hay que entender que estos aparatos aunque son altamente seguros, pueden ocasionar problemas.
Realizar un mantenimiento periódico, no solo va a hacer que pases las revisiones sino que garantiza un mejor funcionamiento del aparato, haciendo que consuma menos energía y por tanto suponga también un ahorro en tus facturas.

Y por último, aunque son muchas más las ventajas, realizar un mantenimiento del aire acondicionado con una frecuencia adecuada, puede ayudar a detectar pequeños fallos, y poner remedio a tiempo. De otra forma solo conseguiríamos que el malfuncionamiento fuera más grave y probablemente acabaremos pagando más por la reparación, que por el mantenimiento periódico.

Como conclusión, te recomendamos que te tomes esta normativa como una oportunidad para aumentar la vida útil de tu aparato y respirar un aire más agradable y sano. Si necesitas a un profesional que realice estas tareas de mantenimiento o tienes más dudas, no esperes más y contacta con nosotros. Te atendemos sin compromiso.